lunes, 29 de agosto de 2011

Un buen Packaging

Se puede afirmar que un proceso de diseño aplicado al desarrollo de un envase puede incluir consideraciones sobre centenares de aspectos asociados con el coste, apariencia, usabilidad, fabricación, sostenibilidad, exportación, competitividad, estándares, patentes, y muchos otros.


domingo, 28 de agosto de 2011

En las Cuevas

La pasada semana visitamos algunas de las más de 100 bodegas excavadas en la tierra de la villa de villamartín. 


La Bodega


Le dan ganas a uno de pasar una tarde en una terraza leyendo con una copa de vino en la mano. La Bodega de Noah Gordon no será de sus mejores libros, pero es de los pocos libros que profundiza en el mundo del vino y del sacrificio de un campesino por sacar adelante la tierra que trabaja, superando las adversidades, aprendiendo de los errores que conlleva el trabajo en el campo, por eso lo recomiendo en el Blog, un libro fácil de leer que nos introduce de lleno en el amor por la tierra.

Examen de Injertos

Estos días hicimos nuestro primer examen de Injertos, del tipo (yema y púa), a cada cual se le daba mejor y ponía su mayor destreza,


Vinícolas

Valdeorras tiene una larga tradición vinícola. Así empieza la historia de casi cualquier región vitivinícola española. Es la suerte que tiene la Península Ibérica por haber sido colonizada (sobre todo por los romanos): la presencia de la vid es antigua. Pero lo cierto es que aunque durante la Edad Media los vinos de Valdeorras tuvieron una pequeña Edad de Oro, es ahora, en estos últimos 30 años, cuando empiezan a pisar fuerte


domingo, 21 de agosto de 2011

Influencia de la Luna en los Cultivos

En este artículo quiero mostrar todo lo que he podido averiguar, de un tema que aparentemente no tiene ninguna conclusión científica.

sábado, 20 de agosto de 2011

Agroturismo

Todos conocemos el ya expandido turismo rural, pero hoy en día se deben buscar nuevas alternativas y soluciones que garanticen la conservación del patrimonio natural y los modos de vida de sus poblaciones mediante otros tipos de negocio.


Incendios

Un verano mas, vemos como los incendios nos rodean ,se queman nuestros montes, nuestro patrimonio vegetal, dejando a su paso, las montañas heridas, cada vez que levantamos la cabeza observamos esa herida, una gran mancha negra en el monte y en nuestro interior,porque amamos esos montes que nos vieron crecer ,en otro tiempo estaban verdes, el sentimiento de rabia e impotencia es general, pero damos las gracias al despliegue efectuado por los medios extinción de incendios que se vuelcan, arriesgando sus propias vidas contra ese fuego devastador , solo podemos sentir gratitud hacia ellos e intentar la regeneración de nuestros bosques.



Vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos.(Castelao) 

Agader - Desarrollo rural

Desde AGADER convócanse premios e concursos co obxectivo de dar recoñecemento a aqueles proxectos de entidades ou cidadáns que contribúan dun xeito singular á promoción do medio rural galego. Tamén se organizan xornadas, seminarios e outros eventos de formación e difusión dirixidos ao medio rural. Nesta sección pode consultar a información sobre todas estas actividades así como as novidades da Axencia en xeral.


Cuadradas


Las sandías cuadradas son invento de un agricultor japonés de la isla de Shikoku, que al iniciar el crecimiento de la sandía colocaba una envase de vidrio cuadrado para que la sandía tomara la forma, y ahora es todo un éxito con miles de personas que dependen de su producción. 


Movimiento del Agua en el Suelo

El agua que recibe el suelo de las lluvias y de los riegos penetra ocupando todos los espacios libres macroporos y microporos, desplazando el aire.


jueves, 18 de agosto de 2011

Los Abonos


Consideramos como abonos o fertilizantes aquellas sustancias químicas, minerales u orgánicas que contienen uno o varios elementos nutritivos que necesitan las plantas deben estar en forma asimilable por ellas y en cantidades suficientes, las encontramos en tres grupos.

Cuidados Culturales del cultivo


Para Hacer un Buen Semillero

Los diez puntos necesarios para hacer un buen semillero.


El Jardín de la Bahía de Singapour

Hace unos años que visité Singapour y me sorprendió el profundo respeto que sienten por la naturaleza, incluyendo sus jardines en cualquier rincón desde el fantastico jardín de cactus del Aeropuerto, hasta la prohibición de fumar en sus Parques y Jardines, al igual que masticar Chicle en todo Singapour.Conociendo la sociedad no me extraña que lleven a cabo un proyecto como este.


viernes, 12 de agosto de 2011

Aceite Gallego / Molino de Quiroga

La presencia de olivares en tierras sur orientales de Galicia que gozan de un clima oceánico mediterráneo se remonta a la era castrense. "Estos   antiguos pobladores, se alimentaban además con  aceitunas,  pero desconocían los métodos  de extracción del aceite, ya que en su dieta sólo empleaban grasa animal".

jueves, 11 de agosto de 2011

Siembra de Nubes

La "siembra de nubes" es un método útil, aunque no definitivo.

Los porqués del Hambre

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

Construcción de un Invernadero / Cúpula Geodésica

Las cúpulas geodésicas son cubiertas cóncavas de edificios, que por lo general tienen forma semiesférica.
Proyecto Edén

Líneas ICO para empresas y autónomos

Le ofrecemos el listado de ayudas vigentes del Instituto de Crédito Oficial con el detalle de ventajas y condiciones que se aplican, así como el plazo límite para poder acceder a ellas.

Semillas Desinfección


Normalmente son varios los criterios que nos hacen escoger las plantas para la producción de semillas y entre estos criterios están los de resistencia a enfermedades, en especial hongos. Hay casos en que conseguimos semillas tradicionales o autóctonas de alguna persona en que este criterio se ha ignorado ya que muchas de estas variedades también son cultivadas por personas que no practican la agricultura ecológica y al menor síntoma de enfermedad aplican el producto correspondiente o aplican productos químicos preventivamente. El resultado son plantas que en ecológico pueden presentar problemas de enfermedades.

En otros casos simplemente hemos hecho mal las cosas y hemos provocado nosotros mismos la enfermedad.

Agricultura en Israel


Haciendo florecer el desierto

La agricultura en Israel es el resultado de una larga lucha contra difíciles y adversas condiciones, y de haber aprovechado al máximo la escasez de recursos hídricos y tierra cultivable. Su éxito radica en la determinación y el ingenio de los agricultores y científicos que se han dedicado a desarrollar una agricultura floreciente en un país en el que más de la mitad de su superficie es un desierto, demostrando así que el valor real del suelo depende en gran medida de la manera en que es utilizado.

miércoles, 10 de agosto de 2011

En los castaños

Esta mañana nos acercamos a los soutos de castaños de Villamartín, donde pudimos apreciar y disfrutar del entorno forestal de la zona, es una zona que conserva su gran masa vegetal a gracias se va salvando de los incendios que amenazan últimamente la zona de Valdeorras, hablaremos un poco de los castaños, otro día trataremos en profundidad el cultivo del castaño.

Mosaico del Tabaco

Curiosamente los que fumamos, con el humo de nuestros cigarrillos podemos transmitirlo a las plantas de nuestro cultivo, tendremos que plantearnos dejar de fumar y crear cultivos libres de humo por la salud de nuestras plantas y de la nuestra propia, aparte del ahorro económico, ninguna tabacalera nos asegura que la cajetilla de tabaco que compramos está libre de que en sus plantaciones erradicaran este virus,seguimos desconociendo la verdadera composición de lo que nos venden.

Este virus es transmitido por restos de tabaco que los agricultores poseen, por ejemplo después de fumar, así que es recomendable lavarse las manos y tratar de no estar en contacto con tabaco cuando nos acerquemos a nuestro cultivo.

En la Huerta

Nuestras primeras excursiones a la huerta, invitados por Faustino y Antonio, a visitar su huerta, donde aprendimos a diferenciar y apreciar los usos de la agricultura tradicional.

Admiración

El Viernes pasado lo conocí,desde que empezó el curso lo veía pasar con el sacho al hombro a primera hora de la mañana,sentía admiración,el viernes nos enseño su huerto con cariño, me fascinaron sus rasgos curtidos, su fortaleza,su corazón,su experiencia en el campo, ofreciendo los frutos de su pequeña huerta y pensé,,,este abuelo es todo un Roble,,,gente de campo,gente dura,otra especie a sus 80 años, tan agil de mente,cuerpo y sentido del humor(muy gallego) algún día quiero envejecer y ser un campesino como el,,,,,hoy me enteré que le dio una trombosis en ese pequeño huerto a las ocho de la mañana,,,espero que se mejore y volver a compartir mi tiempo con el, la vida a veces nos presenta personas por un momento que nos hacen crecer como ser humanos.


martes, 9 de agosto de 2011

Semillas de las plantas / Semilleros

El cultivo de las plantas depende, en gran parte de la calidad de las semillas de las que proceden (nos centraremos en las  semillas de las hortalizas).

lunes, 8 de agosto de 2011

Cultivo de Setas

Especies de Setas Cultivadas

En este artículo nos vamos a centrar en el cultivo industrial de Pleurotus ostreatus, debido a su gran importancia económica. 



domingo, 7 de agosto de 2011

Rotación de Cultivos

Uno de los principios básicos de la producción ecológica de verduras es la rotación de cultivos, es decir; La alternancia de distintos cultivos en un mismo lugar durante varios ciclos en el transcurso de unos pocos años. Esto no significa que en un año sólo podamos cultivar un tipo de verdura en particular, sino que: La huerta esta dividida en varias "camas" y cada cama está en un estadío particular en la rotación, permitiendo así crecer muchos cultivos simultáneamente.

¿La música para plantas es un mito o una realidad?

Seguramente has oído que las plantas responden a la música con un crecimiento más completo, más alto, más rápido o más robusto.
Mucha gente cree que ciertos tipos de música tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas, y que debes ponerles música suave o clásica a las plantas.

Plantas Medicinales

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro días y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional",el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención.

Calefacción geotérmica en invernaderos

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.
 Invernadero de tomates en Islandia

Transgénicos

La tecnología de transformación de plantas se ha convertido en una plataforma excelente para conseguir la mejora de cultivos así como para llevar a cabo el estudio de la función de los genes en las plantas. Este éxito representa la culminación de muchos años de esfuerzos en mejorar las técnicas de cultivo de tejidos, las técnicas de transformación y la ingeniería genética.

Agricultura en el Espacio

El astronauta Satoshi Furukawa viajará a la Estación Espacial Internacional este miércoles junto con el ruso Sergei Volkov y el estadounidense Michael Fossum, pero tendrá una misión muy especial: cultivar pepinos.
La idea de los pepinos espaciales es ver si los exploradores podrán cultivar su propia comida fuera de la tierra, en caso de que algún día tengamos que subirnos a una nave gigante y escapar del planeta. O para viajes interplanetarios muy largos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Algas

ALGAS COMO ABONO

En la Galicia costera, los agricultores siempre han buscado en el mar los fertilizantes con los que enriquecer sus tierras de cultivo. Conchas, restos de mariscos y algas fueron durante siglos los principales abonos para las fincas situadas a la orilla del mar. Luego, el desarrollo tecnológico puso al alcance de los agricultores productos ideados por el ser humano. 


Valnatura

La Asociación Valnatura es una asociación de ámbito comarcal, sin ánimo de lucro y fundada en junio de 2010. La Asociación, en función de sus fines y del emplazamiento de su domicilio social, hará fundamentalmente sus actividades en el ámbito territorial de la comarca de Valdeorras (Ourense). Tiene su sede en la localidad de Villamartín de Valdeorras.

Cultivo Hidropónico

Recientemente se ha despertado un gran interés en el desarrollo de cultivos hidropónicos ya sea a nivel casero o comercial. Las personas tienden a pensar en el cultivo hidropónico como una alternativa sencilla y económica al cultivo en tierra pero pronto se dan cuenta de que esta forma de cultivo implica la adquisición de una gran cantidad de conocimiento y una sustancial inversión económica. Debido a que el cultivo hidropónico es vulnerable a una gran cantidad de problemas – que no se pueden manejar efectivamente sin conocimiento – sumado a que los costos de instalación son en el mayor de los casos sustanciales, es necesario prepararse muy bien a la hora de empezar un cultivo sin suelo.

Agricultura Vertical

Agricultura Vertical: es un concepto de la agricultura para cultivar plantas dentro de edificios de varios pisos o rascacielos, llamados a menudo farmscrapers, derivado del término inglés skyscraper. En estos edificios, que funcionarían como invernaderos de gran dimensión, se usarían tecnologías como la hidroponía para cultivar las plantas. Algunos diseños incluyen la práctica de ganadería (sobre todo avicultura) en los pisos inferiores.



Eucaliptos ¿Si / No?

El eucalipto es un árbol polémico allí donde se implante. Sin embargo, a lo largo de todo este siglo las plantaciones con esta especie se han sucedido una tras otra y actualmente ocupan una amplia extensión del territorio nacional. 

Erosión

Suelos que un día fueron fértiles han sido destruidos por la erosión en pocos años y hoy en día son estériles, la erosión es una de las causas mas importantes del empobrecimiento del suelo, el agua, el viento, los incendios,la mano del hombre,etcc,,,hacen desaparecer poco a poco la capa superficial del suelo.
El grado de erosión a que este sometido cada suelo varia con sus características por ello en cada caso las medidas adoptar para su conservación son diferentes,algunas medidas que ayudan a la conservación.

viernes, 5 de agosto de 2011

Tratamientos Ecológicos

Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean.

Hacer una huerta organica

Para muchas personas es un auténtico placer cultivar sus propias verduras y hortalizas. Constituye una actividad gratificante, saludable y útil 100%. Obtienes productos frescos y sabrosos, incluso más que los que compras en las tiendas. Es una gran sensación cultivar para el consumo propio.


¡Nunca tengas prisa! Las prisas no son buenas en la huerta.

Agua utilizada por las plantas

El agua que pueden retener los suelos viene determinada por su capacidad de campo y el limite de utilización de las plantas,

La Reproducción - Tipos de Injerto

La Reproducción de las Plantas

jueves, 4 de agosto de 2011

Agricultura Ecológica - Permacultura

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.
La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.


Suelo - Medio Ambiente de las Raíces

Consderamos como suelo la parte superficial en la cual se desarrollan las cortezas de las plantas por lo cual debe reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas.Buscar en el suelo un mínimo de profundidad.

Curso

Comenzamos un nuevo curso después de superar una prueba de acceso, en las que nos interesamos un grupo de unas 14 personas, algunos sueñan con ser Agricultores, otros con crear una Cooperativa, pero sobre todo aprender en este tiempo a trabajar la tierra como viene haciendo el ser humano desde hace siglos, en estos tiempos de crisis la Agricultura es una opción de las mas interesantes y una gran salida para este grupo de soñadores que esperan convertirse en agricultores gracias a la experiencia de nuestro profesor, un gran profesional que viene desde Carballiño.

Aprendiendo a Injertar

DE LA TEORÍA A LA PRACTICA


Esta mañana toda la clase nos fuimos a las orillas del Río Sil, en Villamartín, el día anterior tratamos los distintos tipos de injertos (de púa,de yema,T,doble T,etcc,,,) hoy empezamos a practicar con variedades autóctonas que crecen a los pies del río Sil, las ganas de salir de clase se notaban en todos reinaba el buen humor y las ganas de poner en practica los conocimientos aprendidos, los mas valientes se atrevieron con el tipo de injerto de púa, en la variedad de Salgueiros,con el tiempo veremos el resultado.


Factores del desarrollo de las plantas


Definición de Agricultura

Casi un tercio de la superficie terrestre se dedica a la agricultura, la ganadería o la silvicultura. Los tipos de agricultura son muy diversos, pero se pueden clasificar en tradicionales y modernos.