miércoles, 10 de agosto de 2011

En los castaños

Esta mañana nos acercamos a los soutos de castaños de Villamartín, donde pudimos apreciar y disfrutar del entorno forestal de la zona, es una zona que conserva su gran masa vegetal a gracias se va salvando de los incendios que amenazan últimamente la zona de Valdeorras, hablaremos un poco de los castaños, otro día trataremos en profundidad el cultivo del castaño.


Es preferible no arar por la erosión del terreno con las lluvias, aparte se pueden dañar las raices, la vegetación a ras del suelo es muy poco combustible, retienen la humedad que resulta muy difícil de incendiar.

 Los castaños se dan en tierras acidas aparte de nutrir el suelo con sus propias hojas creando un excelente mantillo, que ayuda a retener la humedad y proporcionando al suelo la acidez que necesita para su desarrollo.

Existen varias plagas que lo afectan, las dos mas comunes y que no tienen cura, son o chancro o cancer del castaño y la tinta:
-Chancro: manchas marrones que se van extendiendo por el árbol.
-La tinta: es la mas peligrosa, que podemos tratarla con sulfato de cobre, para intentar estirar la vida del arbol, aunque no suelen tener cura los arboles afectados.

Podemos aplicar dos tipos de podas dependiendo del uso que destinemos a la plantación, en invierno para fruto y en verano para su venta en madera, cicatrizan mejor.

Los marcos de plantación para fruto (10x10) (10x12) para madera podemos reaprovechar mejor el terreno (4x4) (4x6).

Los injertos preferibles son los de cuña o yema aunque suele responder bastante bien a todos, en los arboles infectados lavaremos cuidadosamente, desinfectando los instrumentos,tijeras,guantes,etcc,,,después de practicarlos, para no propagar ninguna enfermedad por el souto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario