miércoles, 10 de agosto de 2011

En la Huerta

Nuestras primeras excursiones a la huerta, invitados por Faustino y Antonio, a visitar su huerta, donde aprendimos a diferenciar y apreciar los usos de la agricultura tradicional.




Semillero de berzas blancas, si la tierra esta muy seca, se moja unos días antes de la siembra, en este caso está sembrada a voleo.

Para hacer una cama caliente, se echa estiercol fresco y por encima un plástico, que después cubriremos con una capa de tierra donde se siembra el semillero, o plantas delicadas en épocas frías, cuando la planta ya está crecida, la planta se hace mas resistente al aclimatarse aproximadamente unos 20 días, con una cajonera podemos proteger el cultivo antes de que broten, para cubrirla podemos usar un plástico o cristal, asegurando que tenga una buena ventilación, pendientes de cuando empiecen a brotar las plantas.

Los marcos de plantación es la distancia entre filas y entre las plantas pueden ser en cuadrado o a bolillo ej: (pimientos), respetando la densidad de plantación que es el numero de plantas/unidad de superficie.

Entutorar, guiar con estacas,cuerdas o alambres, lo usaremos en las plantas que desarrollen un crecimiento muy alto (pimientos,habas,tomateras,etcc,,), otra forma de entutorar es atar a la parte superior de los tutores un cordel de calidad o alambre, que se ira tensando a medida que crece la planta.

Tomateras, podaremos donde se sacan los hijos, evitando las plagas y el exceso de tomates de poco tamaño, nos van a producir lo mismo, las tomateras se equilibran en la producción de los tomates. cada tres hojas sale una de flores.

Las Judías las entutaremos, son trepadoras y creceran a lo largo del tutor, intentaremos ponerle unos tutores bastante altos para el desarrollo completo de la planta.
Con los membrillos dejaremos madurar los frutos una vez recogidos del arbol, necesitan un suelo neutro-básico. 

Los riegos por inundación, es un riego típico de la agricultura tradicional gallega,arrastran los elementos nutritivos,malas hierbas a diferencia de los riegos por goteo, que podemos abonar directamente por el riego y salvamos los desniveles del terreno, repartiendo de forma homogénea el riego en el cultivo que podremos controlar nosotros mismos según las necesidades que observemos dependiendo de la planta,clima,estación o absorción del suelo evitando el encharcamiento.

Las patatas las plantaremos en caballón, salen menos malas hierbas, no le conviene un suelo arenoso, una vez que se marchite la planta las podemos recoger con la azada,tractor o un motocultor.

A veces se producen de forma natural mutaciones de plantas, al florecer o espigar distintas especies ej:lechugas,berzas,repollos,etcc,,,

Los puerros los enterraremos a mayor profundidad que las cebollas, y una vez desarrollada la planta procederemos aporcar ( rodear la base de la planta de tierra) para desarrollar su parte blanca que usamos como alimento.

Los Apios blancos, tenemos que atarlos para que la parte blanca de la planta pueda desarrollarse al igual que las acelgas.

Las Zanahorias y Espinacas no admiten los transplantes de los semilleros tendremos que plantarlos directamente en el suelo donde van a ser cultivados, por lo que se siembran en linea en vez de a voleo siendo lo ideal que broten con bastante separación las unas de las otras para el desarrollo completo, si por el contrarió brotaran muchas y muy cercanas procederiamos a entresacarlas para conseguir un buen tamaño, una vez recolectadas se conservan durante bastante tiempo en el exterior, para que la tierra donde crezcan sea porosa, se puede extender durante el arado, xestas, toxos en verde, aportaran Nitrógeno a la tierra, conseguiran que el suelo sea mas suelto y mejore la estructura del suelo.

Con  los crisantemos podemos despuntarlos para evitar su crecimiento, incluso los podemos esquejar en Agosto, al ser una planta que da sus flores en octubre, necesitan un abundante riego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario