domingo, 7 de agosto de 2011

Rotación de Cultivos

Uno de los principios básicos de la producción ecológica de verduras es la rotación de cultivos, es decir; La alternancia de distintos cultivos en un mismo lugar durante varios ciclos en el transcurso de unos pocos años. Esto no significa que en un año sólo podamos cultivar un tipo de verdura en particular, sino que: La huerta esta dividida en varias "camas" y cada cama está en un estadío particular en la rotación, permitiendo así crecer muchos cultivos simultáneamente.


¿Porqué? La razón principal es la gestión y control de plagas y enfermedades (problemas de patógenos en la tierra). Ya que no se pueden usar pesticidas en la agricultura ecológica, la rotación de cultivos es una de las principales formas de controlar  las plagas.  Cada familia del ciclo de rotación tiene su particular nemesis- Plasmodiophora brassicae para las brassicas, nematodos para las solenaceae, y Scleretonia para los alliums, entre muchas más. Así que mediante la rotación de cultivos reprimimos los patógenos quitándoles su recurso alimenticio, manteniendo, de esta forma, las enfermedades al mínimo. La rotación también nos permite un mejor control de las malas hierbas, al igual que la fertilidad y estructura de la tierra; todo ello afectado de forma distinta por los distintos cultivos.
 ¿Cómo? Existen  varias tipos de rotaciones, dependiendo de los parametros por los que se dividen los cultivos, como por ejemplo una division basada en las distintas profundidades de enraizamiento de las plantas. Nosotros elegimos dividir nuestros cultivos de acuerdo con la familia botánica a la que pertenece,  esta división está estrechamente ligada a las enfermedades potenciales de cada familia y las distintas preferencias de fértilidad en tierra de las plantas (debido a esto, es el sistema de rotación más común en la producción ecológica). Nosotros seguimos una rotación de cuatro años, siendo recomendado normalmente un periodo de tiempo entre los 3 y los 6 años. Llevar acabo una rotación de cultivos implica mantener registros de lo que uno ha plantado en cada sitio cada año.

  
Año 1: - La familia de las Solanáceas - Patatas, tomates, pimientos y berenjenas. -­ La mayor extensión está dedicada a las patatas. -La densa covertura de las hojas de las patatas suprime a las malas hierbas. ­ Debido a que las solanáceas requieren suelos altamente fértiles durante el otoño se enriquece el suelo en el que van a ser plantadas añadiéndole estiércol. Año 2: - La familia de las brassicas - Coles, coliflores, brócoli, y coles de bruselas. ­- También incluimos la la remolacha también llamada acelga blanca (de la familia Chenopodiaceae) en esta rotación ­-Las brassicas requieren suelos bastante fértiles aunque menos que las solanáceas Año 3: - La familia de las legumbres guisantes y habas. ­- Debido a que las legumbres son menos susceptibles a enfermedades, podemos incluirlas en ocasiones fuera de la secuencia, principalmente para conseguir una segunda cosecha, por ejemplo después de que haber cosechado patatas tempranas. ­- Las legumbres son nitrificantes, por ello aumentan los niveles de nitrógeno en el suelo y por lo tanto la fertilidad del suelo. ­­- Las legumbres requieren una fertilidad de suelo más baja que brassicas.Año 4: - La familia del allium - cebolla, ajo, y puerro. ­- Incorporamos zanahorias, chirivías, y la remolachas roja con esta familia. ­- Los Alliums requieren la menor fertilidad de suelo de todas las cosechas, creciendo mejor sin abono.

Uno de los aspectos desfavorables de la rotación de cultivos es que si se sigue estrictamente en cualquier año un cuarto de la huerta esta dedicada exclusivamente a una de las cuatro familias. De modo que para solventar este problema flexibilizamos un poco el sistema; sin abandonar los cuatro estadíos lo que hacemos es incorporar cultivos adicionales a estadíos en la rotación en el momento en el que las camas estan disponibles. Estos cultivos adicionales son menos problematicos a lo que patógenos y enfermedades se refiere, e incluyen (aunque no exclusimante): - Habas, sembradas fuera del estadío de legumbres, a menudo plantadas entre el maíz para que crezcan entrelazadas a sus tallos,; o como un segundo cultivo después de la cosecha de patatas tempranas- Las habas pueden ser atacadas por el áfido de las raíces ( una rotación cuidadosa es necesaria para evitar el ataque de este patógeno de la tierra); - maíz; - acelga; - remolacha, pensado no como sucesor o precursor de la acelga puesto que ambos cultivos  son miembros de la familia de la remolacha. - Lechuga, que puede también sufrir el ataque del áfido de las raíces. - Cucurbitaceas ( pepinos, calabazas, melones, etc..); - zanahorias, que pueden ser afectadas por la mariposa de la col, y pestes aéreas; - chirivías. Estos cultivos pueden tanto sustituir un estadío de rotación (por ejemplo, en vez de plantar 4 camas de brassicas, plantar 3 de brassicas y una cuarta cama de maíz y habas), o  plantados como un cultivos tardío una vez que el temprano haya sido cosechado,formando parte el cultivo temprano de la rotación( por ejemplo, en el estadío allium, una vez cosechados los puerros en primavera, se plantan remolachas para cosecharlas al final de la estación). Además tenemos camas con plantas perennes, tales como alcachofas, frambuesas, espárragos, especias, arándanos, etc... los cuales no forman parte del ciclo rotativo.

1 comentario:

  1. Excelente artículo el que has compartido en la web y que me viene de maravilla para hacer algún cambio en el cultivo de campo, gracias!

    ResponderEliminar