sábado, 20 de agosto de 2011

Agroturismo

Todos conocemos el ya expandido turismo rural, pero hoy en día se deben buscar nuevas alternativas y soluciones que garanticen la conservación del patrimonio natural y los modos de vida de sus poblaciones mediante otros tipos de negocio.



Un ejemplo de esto es el agroturismo, un turismo en el que el visitante se involucra e interactua con el lugar y los modos de vida, gracias a una serie de explotaciones agrícola-ganaderas que emplean esta alternativa como un modo de ingreso genuino alternativo y complementario a su actividad agropecuaria.



Este modelo alternativo de turismo sostenible supone entre el 5 y 10% del turismo rural en España. En la actualidad, es una oferta todavía minoritaria y, por el momento, poco estudiada, debido a que, en el momento de la eclosión del turismo rural en nuestro país, fue un poco “abandonada”. Sin embargo, en los últimos años están surgiendo nuevas tendencias que están provocando su crecimiento.


Están abiertos todo el año y todos cuentan con calefacción y agua caliente. Su apertura ha sido autorizada previa inspección por parte del departamento de industria, comercio y turismo y cuentan con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

 Se pueden ofrecer varios tipos de servicios:
   - alojamiento y desayuno
   - alojamiento en régimen de media pensión y/o pensión completa
   - alojamiento y derecho a uso de cocina
   - alquiler de casa entera


En este sentido, existen diversas agrupaciones que se han planteado como uno de sus principales objetivos la promoción del agroturismo en España, para lo que han puesto en marcha distintas iniciativas. Este es el caso de la Fundación EcoAgroturismo, que a través de varios convenios de colaboración con la red ECEAT-International y la red Accueil Paysan, han definido los criterios de calidad de agroturismo y ha creado un sistema de certificado CERES. Entre estos criterios de certificación se incluyen elementos como el carácter ecológico de las producciones, la sostenibilidad y los procesos artesanales de elaboración, además de los recursos naturales de la zona.

DECÁLOGO DEL AGROTURISMO:

- El Agroturismo es parte integrante de la actividad agrícola.
- El campesino que ofrece este tipo de acogida es partidario de dar a conocer su profesión y su entorno. Esa   es la singularidad de su acogida.
- La acogida se hace valorando el intercambio y respeto mutuo.
- Esta acogida pretende ser accessible a todas las capas sociales.
- El Agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural.
- El campesino garantiza la calidad de los productos ofrecidos.
- El Agroturismo propone un confort adaptado al hábitat local.
- El Agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.
- La colaboración con otros actores locales permiten enriquecer la dinámica local.
- Colaboración con Accueil Paysan (Federación de Agroturismo)  a escala internacional por la unidad de los agricultores familiares del mundo.


Como complemento, existen distintos portales en internet, tanto nacionales como internacionales, que proporcionan una recopilación de este tipo de viviendas rurales dedicadas a la explotación sostenible de recursos agrícolas y/o ganaderos que se complementan con una oferta turística innovadora:

- Ecotur
- Agroturismo rural España
- Agronatura Andalucía
- Eco Agroturismo Asturias
- Agroturismo Baleares
- Agroturismo Cataluña
- Agroturismo Eurkadi
- Agroturismo Navarra
- Agroturismo Internacional
- Agroturismomisiones Argentina


1 comentario:

  1. Si eres de esas personas que tiene que efectuar algún género de diligencia ante la Administración Tributaria o bien simplemente debes ejecutar una declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es muy probable que vayas a necesitar conocer más sobre el certificado digital que es emitido a través del Departamento de Certificación Española (Ceres)

    ResponderEliminar