sábado, 6 de agosto de 2011

Cultivo Hidropónico

Recientemente se ha despertado un gran interés en el desarrollo de cultivos hidropónicos ya sea a nivel casero o comercial. Las personas tienden a pensar en el cultivo hidropónico como una alternativa sencilla y económica al cultivo en tierra pero pronto se dan cuenta de que esta forma de cultivo implica la adquisición de una gran cantidad de conocimiento y una sustancial inversión económica. Debido a que el cultivo hidropónico es vulnerable a una gran cantidad de problemas – que no se pueden manejar efectivamente sin conocimiento – sumado a que los costos de instalación son en el mayor de los casos sustanciales, es necesario prepararse muy bien a la hora de empezar un cultivo sin suelo.


Sin embargo esto no quiere decir que realizar un cultivo hidropónico sea excesivamente difícil o fuera del alcance de la mayoría de las personas pero sí se requiere un nivel importante de preparación y seguimiento de cierto orden a la hora de evaluar la viabilidad de dicha empresa.

En los siguientes párrafos encontrarán algunos de los pasos más importantes que se deben llevar a cabo a la hora de empezar un cultivo hidropónico de cualquier índole. El seguir estos pasos no marcará el éxito de un cultivo pero el no llevarlos a cabo pondrá cualquier intento de obtener buenos resultados en una pésima situación.  Estos son los pasos que se deben llevar a cabo a la hora de planear cualquier cultivo hidropónico :

1. Escoger la planta que se va a cultivar : El primer paso – y sin duda el más importante – es escoger la especie de planta que se desea cultivar. La elección de la planta determina en gran medida el posible éxito o fracaso de un cultivo hidropónico ya que se debe escoger una especie que se desarrolle correctamente en el ambiente que se tiene disponible. No es viable cultivar tomate a una altura de 3000 metros y tampoco lo es cultivar lechuga cuando la temperature media es de 28°C. Hay que conocer las condiciones en las que se va a cultivar y escoger plantas que sean adecuadas para dichas circunstancias.
2. Determinar el sistema de cultivo : El segundo paso requiere determinar que sistema de cultivo hidropónico se va a utilizar. Este paso está muy ligado a la viabilidad económica del proyecto y a la especie de planta escogida ya que diferentes tipos de planta en diferentes climas requieren de distintos sistemas. Los materiales requeridos para construir un sistema también lo pueden hacer muy costoso y poco viable así sea la mejor opción desde un punto de vista técnico. En resumen escoger el mejor sistema, más barato posible es la mejor opción a la hora de determinar el sistema de cultivo hidropónico.
3. Diseñar y determinar los regímenes nutritivos : Una vez se ha diseñado el sistema que se va a utilizar y se ha escogido la planta que será cultivada se debe planear un régimen nutritivo que tenga en cuenta las diferentes etapas de crecimiento y las características de asimilación de nutrientes de la planta que se quiere cultivar. No es lo mismo cultivar una planta como la lechuga – que no da frutos – a cultivar una planta como el tomate cuyo objetivo es producir frutos en la mayor cantidad y con la mayor calidad posible.
4. Realizar una prueba a pequeña escala : Este es quiza el punto donde fallan la mayoría de las empresas hidropónicas que no logran obtener buenos resultados. Lo más importante a la hora de empezar un cultivo hidropónico comercial o un cultivo hidropónico de tamaño importante es realizar un estudio piloto a pequeña escala para ver si las propuestas hechas en los pasos anteriores si son en realidad viables bajo las condiciones ambientales propuestas. Muchas veces la experiencia en distintos climas, terrenos o países no es directamente transferible a las condiciones en las que se desea realizar el cultivo y asumir que esto se puede hacer antes de tener resultados a pequeña escala es un grave error.
5. Corregir los problemas de la pequeña escala y ampliar en factores de 2. Una vez se realiza una prueba a pequeña escala se vuelve mucho más fácil el ver los errores que existen en la práctica. Si estos errores ya han sido detectados se pueden entonces corregir para poder tener un cultivo exitoso. Después de haberse corregido los errores se puede entonces proceder a ampliar el cultivo al doble de su tamaño repitiendo el proceso para poder abordar los distintos problemas que vayan surgiendo mientras se va ampliando la escala de aplicación.

MIDE EL PH EN TU CULTIVO HIDROPONICO
Usualmente se requiere el uso de medidores de pH digitales para determinar cual es el pH para realizar correcciones a este si se desvía de los valores ideales en cultivo hidropónico. Sin embargo, he revisado muchas sustancias indicadoras sencillas y he descubierto que el rojo de metilo y el rojo de clorofenol son ambas sustancias adecuadas para medir si el pH es el adecuado en un cultivo hidropónico. El rojo de clorofenol es rojo a valores de pH superiores a 6.4 y amarillo en valores de pH inferiores a 4.8. En el rango entre 4.8 y 6.4, que es un rango apropiado para el cultivo hidropónico (5.5-6.5 siendo el ideal) el rojo de clorofenol es de un color naranja.
El procedimiento es muy simple. Se toma una muestra de unos 20mL de solución nutritiva y se agregan 2 o 3 gotas de solución indicadora de rojo de clorofenol. Si el color es rojo o amarillo hay que añadir ya sea ácido o base (respectivamente) a la solución nutritiva y si el color es naranja, la solución nutritiva se encuentra en un rango adecuado de pH.



SOLUCION NUTRITIVA GENERAL

La receta a continuación, es una receta genérica que brinda los nutrientes esenciales para el crecimiento de hierbas, especies, tomates, zanahorias, etc. La receta no brinda los mejores resultados para ninguna de estas especies (ya que no es optimizada para ninguna especie en particular).Pero es muy útil si riegan varias plantas con la misma solución ya que brinda muy buenos resultados para todas las plantas en su sistema hidropónico.
Las concentraciones que obtendríamos con esta preparación serían:
Nitrógeno 155 ppm
Fósforo 70 ppm
Potasio 256 ppm
Magnesio 49 ppm
Calcio 125 ppm
Azufre 67 ppm
Hierro 4.9 ppm
Manganeso 1.97 ppm
Boro 0.7 ppm
Zinc 0.25 ppm
Cobre 0.068 ppm
Molibdeno 0.05 ppm

Las sales que deben usar y las cantidades de cada sal se mencionan a continuación (para 100L de agua).
Nitrato de Calcio 67.567 g
Sulfato de Magnesio (Sal de Epsom) 49.494 g
Nitrato de Potasio 35.679 g
Dihidrógeno Fosfato de Potasio (KH2PO4) 30.728 g
Sulfato de Potasio 6.684 g
Quelato de hierro (EDTA) 4.9 g
Sulfato de Manganeso 0.606 g
Ácido Bórico en polvo 0.4 g
Sulfato de zinc 0.068 g
Sulfato de cobre 0.026 g
Molibdato de Sodio 0.012 g


Las masas deben pesarse con presición a las milésima de gramo para las sustancias por debajo de 1g y con precisión a la decima de gramo para las sustancias sobre 1g.

HIDROPONICOS EN PVC

Ahora, lo primero que necesitamos es saber que plantas vamos a sembrar, pues de esto dependerá el diámetro principal de los tubos de PVC que vamos a utilizar. La siguiente guía puede ser de utilidad para escoger el diametro (en pulgadas´)


Lechugas, espinacas y otras plantas similares – 2′ de diámetro
Hierbas como el orégano, perejil, albahca y demás – 2′ de diámetro, aunque 4′ de ser posible
Plantas como el tomate, el pepino, la sandía y el ají – 4′ de diámetro, 6′ de ser posible


Una vez escogido el diámetro del tubo, procedemos a adecuar al tubo para el cultivo. El primer paso para adecuar los tubos es cortarlos a los tamaños deseados, dependiendo de la planta que quieran sembrar y la cantidad de plantas, deben planear los espacios donde irán las plantas y los espacios que habrá entre ellas. En general, para las plantas de tomate, sugiero el sistema que ven en el diagrama a continuación. Cómo pueden observar, las plantas van colocadas en agujeros de tan solo 2′ de diametro, para así evitar la salida del agua por evaporación. Las plantas deben ser colocadas allí cuando sean bastante jovenes, cuando tengan unas 2 o 3 hojas reales, para evitar que se lastimen en el proceso. Noten que también deben abrirse dos agujeros en cada tubo, uno a la entrada y uno a la salida, en caras opuestas, para realizar el riego.
Se deben también colocar tapas de PVC en los extremos de los tubos para así evitar que se salga elsustrato que se coloca dentro de ellos.

El sustrato para este sistema es un sustrato compuesto por dos camas, una cama de gravilla que ocupa el 50% del volumen del tubo de PVC y otra cama que ocupa otro 40% del volumen, que es una mezcla 40% arena 60% cascarilla de arroz. Si el tubo es más pequeño, de tan solo 2′, preferimos una mezcla 50% cascarilla de arroz 50% gravilla que ocupa el 90% del volumen.
En caso de que no sea claro el orden, a continuación está escrito de manera detallada.

1. Escoger el diámetro según la variedad de planta que se desea sembrar
2. Cortar los tubos a los tamaños adecuados, teniendo en cuenta los espacios para las plantas y entre las plantas. (no más de 6 metros de largo en cualquier caso)
3. Colocar una sola tapa de PVC en un extremo del tubo
4. Llenar el tubo con el sustrato deseado
5. Colocar la otra tapa de PVC en el otro extremo del tubo
6. Abrir los agujero para las plantas y para el sistema de riego

Para el sistema de riego.Se construyen soportes de madera, ya sea como el que muestro a continuación o según su elección. Tal que haya una diferencia de 10cm de altura entre los dos soportes para el tubo. Una vez construídos estos soportes, colocamos el tubo de PVC sobre ellos uno a cada extremo del tubo e introducimos la manguera de donde procedera la solución nutritiva en el agujero que está al mismo lado que los agujeros para las plantas (la manguera debe introducirse tal que la solución pueda fluir libremente, o sea no hay que ‘clavar’ la manguera en el sustrato). Este agujero además, debe estar colocado sobre el soporte más alto.


El otro agujero, que está opueso al agujero por donde entra la manguera para el riego, sirve para drenar la solución una vez recorra todo el tubo. Este agujero puede desembocar en otra reserva conectada a una bomba de recirculación o puede estar conectada a baldes, que simplemente se deben regresar a la reserva en un lugar elevado.

Cómo pueden ver, en el diagrama se muestra como se vería un sistema de un solo tubo. Si quieren instalar más tubos, lo único que hay que hacer es instalar un divisor con diferentes accesorios de PVC para poder conectar dos o más mangueras, como se ve en el siguiente diagrama. Recuerden también que debe existir una válvula, ya sea manual o automática para permitir el paso de solución a través de la manguera. Este sistema funciona muy bien con dos riegos diarios de 3 minutos cada uno en tubos de 6′ de 3 metros de longitud.







1 comentario: