sábado, 6 de agosto de 2011

Algas

ALGAS COMO ABONO

En la Galicia costera, los agricultores siempre han buscado en el mar los fertilizantes con los que enriquecer sus tierras de cultivo. Conchas, restos de mariscos y algas fueron durante siglos los principales abonos para las fincas situadas a la orilla del mar. Luego, el desarrollo tecnológico puso al alcance de los agricultores productos ideados por el ser humano. 


Productos que, poco a poco, fueron arrinconando el uso de los materiales procedentes de la naturaleza. Hasta ahora. La preocupación por el qué comemos se ha extendido y ha hecho eclosionar un nuevo modelo de negocio: la agricultura ecológica. Los responsables de estas nuevas explotaciones han vuelto a mirar al mar en busca de fertilizantes naturales. Y su mirada se ha posado sobre las algas.

A mediados del mes de enero, las mariscadoras de Vilanova lucharon a brazo partido con estos vegetales marinos. El vistoso manto verde cubría una y otra vez uno de sus bancos más productivos, poniendo en peligro el marisco que quedaba debajo. Para deshacerse de semejante cantidad de «esterco», las mariscadoras hicieron llamadas desesperadas a los agricultores de la zona para que acudiesen a recoger ese abono para sus fincas. Sus desoladas peticiones llegaron a varias empresas de agricultura ecológica de las provincias de Lugo y A Coruña, que redescubrieron las algas como un producto con el que enriquecer sus tierras. Al tratarse de un elemento completamente natural, su uso no está reñido con la certificación de los frutos de esas plantaciones como productos ecológicos.

Pero la curiosidad por este fertilizante natural no solo ha surgido en provincias como las de A Coruña y Lugo. En los municipios del interior de Pontevedra también ha prendido ese interés, y de hecho una empresa de Agolada ya está realizando pruebas con las algas para comprobar la viabilidad de su uso como fertilizante en explotaciones.
  
En agricultura, las algas constituyen un excelente abono ya que presentan una mayor proporción de nitrógeno y potasio(elementos básicos para las plantas) que el tradicional estiércol.

Los arribazones de algas han constituido una fuente de abono  para las tierras de cultivo. Aparte de abonar las algas mejoran las características nutritivas del suelo e impiden el crecimiento de malas hierbas. Se emplean también como complemento en la dieta del ganado actualmente hay empresas que fabrican harinas de algas para ser suministradas al ganado,se han desarrollado fertilizantes basados en extractos líquidos de algas ya que se ha probado que aumentan la resistencia de los cultivos a las heladas  y plagas y  además estimulan el crecimiento y producción vegetal.

En general las algas son duras de compostar por eso se recomienda que se mezcle con una cantidad grande de estiercol si vas a compostarlas,es una buena fuente para hacer tu compost más rico y que la sal que puedan tener se incorporará a la mezcla que tenderá a equilibrarse por sí misma.

El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminoácidos y extractos de algas cien por cien solubles.
  
Este producto es un bioactivador, que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimiento vegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.

Se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizante vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta, es de muy fácil asimilación por las plantas a través de hojas o raíces, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilación por todos los órganos de la planta.

Contiene un elevado contenido en aminoácidos libres, lo cual significa que actúa como activador del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloración de los frutos, etc.
El aporte de aminoácidos libres facilita el que la planta ahorre energía en sintetizarlos, a la vez que facilita la producción de proteínas, enzimas, hormonas, etc., al ser éstos compuestos tan importantes para todos los procesos vitales de los vegetales.

-Promueve de forma eficaz la habilidad de la planta para la superación de situaciones de estrés ambiental (heladas, sequía...).
-Fortalece los mecanismos de defensa de la propia planta ayudando a la resistencia contra ataques de plagas y enfermedades.
-Induce e intensifica la floración
-Activa la formación y crecimiento de las raíces.

Medio Ambiente tiene ya un acuerdo con la Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro para instalar una planta de compostaje de Algas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario