domingo, 28 de agosto de 2011

Vinícolas

Valdeorras tiene una larga tradición vinícola. Así empieza la historia de casi cualquier región vitivinícola española. Es la suerte que tiene la Península Ibérica por haber sido colonizada (sobre todo por los romanos): la presencia de la vid es antigua. Pero lo cierto es que aunque durante la Edad Media los vinos de Valdeorras tuvieron una pequeña Edad de Oro, es ahora, en estos últimos 30 años, cuando empiezan a pisar fuerte



Para bien o para mal, los vinos gallegos tienen un referente: el albariño. Y todos los demás vinos viven a su sombra. Sin embargo, el trabajo bien hecho (y sobre todo paciente) está elevando de manera espectacular el nivel de los vinos. Valdeorras sale poco a poco de esa sombra y se está haciendo su propio nombre.

Y eso es gracias también a la recuperación de dos uvas que están dando grandes resultados: la godello para blancos y la mencía para tintos. Son las dos únicas variedades recomendadas por el consejo regulador y están sustituyendo a la garnacha o a la palomino.

De la Godello se obtienen un vinos intensos en aromas frutales y florales, muy bien estructurados en boca. Y de la Mencía se obtiene unos tintos de color púrpura, de elegantes aromas a frutos del monte y una suave carnosidad. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá duración mínima de dos años naturales, con un mínimo de doce meses en barrica de roble para los tintos y seis para los blancos.


La denominación de Origen Valdeorras, obtuvo tal calificación en 1977, pero es cierto que su acervo vitivinícola se remonta a la época romana, cuando estos, recorrian la tierra de los "Gigurros", un pueblo Astur de época pre romana, antiguos pobladores de esta comarca, de la que toma su nombre "val de Gueurres", en busca del oro que había en el río Sil. En la actualidad cuenta con unas 1.300 hectareas de viñedo que pertenecen a los municipios de El Barco de Valdeorras, La Rua, Petin, Rubiá, O Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco y Villamartin de Valdeorras.

Dirección del Consejo Regulador

Crta. N. 120 Km 463
Vilamartín de Valdeorras
Ourense - Galicia - España
Tel +34 988 30 02 95
Fax +34 988 30 04 55

La región de Valdeorras está situada al este de Galicia, lindando con León. Está atravesada por el río Sil que configura un paisaje ondulado (a veces llega a ser escarpado) donde se asientan los viñedos a una altitud media de 300 metros. El clima de la zona es menos húmedo que el del resto de Galicia, con cortos pero calurosos veranos.


La comarca vitivinícola de Valdeorras esta situada en el nordeste de la provincia de Ourense en los valles que forman los ríos Sil y Jares. Toda ella se encuentra a una altitud entre los 300 y 700 m., presentando diversos tipos de suelos que van desde los aluviales a los pizarrosos, también existen suelos graníticos, calizos y arcillo-ferrosos. Son suelos fertiles que crean las condiciones apropiadas para el cultivo de calidad de unos viñedos que se alinean en las laderas montañosas.

Los vinos tintos jóvenes y afrutados o los blancos de perfecta acidez y buena estructura (que pueden aguantar un tiempo de guarda) son la marca de la casa de Valdeorras y poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado.



El pasado jueves pudimos ver in situ una de las mejores empresas de la zona, que se dedica a la venta de injertos de calidad, para mas información se puede visitar su pagina Web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario