1/ Por semillas.
2/ Vegetativa
-Injerto
-Esqueje
-Bulbo
-Estolones
-Raíces
TIPOS DE INJERTO
1/ De Púa
2/ De Yema,etcc,,,
INJERTO DE PUA
Se injerta sobre el patrón una púa, es decir, un trozo de tallo que lleva varias yemas, debe quedar un poco de corteza por un lado, la savia sube por el interior de la planta y baja por la corteza, es aconsejable comprar una pasta de injertar con fungicida.
INJERTO DE YEMA
Yema: Bulto justo antes de salir la hoja.
Se injerta sobre el patrón una yema a 1 o 2cm del corte de la ultima yema,el injerto deberá tener al menos dos yemas.,se busca una yema e introducimos otra yema,EN PLENO VERANO, con el movimiento de la savia,podemos poner diferentes yemas, se atan, con cinta.
-Mejor no hacerlo con mucho vieno, cortar rapidamente la yema la hoja, para que no se deseque.
-Se busca una yema y se introduce otra.
-El injerto va sin madera.
-Se realiza en arboles de tronco delgado.
-Se puede realizar en varios sitios.
-Ideal para injertar cuando notamos la corteza un poco suelta.
-Se ata el injerto dejando la yema libre.
EPOCA INVIERNO-PRIMAVERA, es cuando empieza a subir la savia, los injertos se tienen que tener retrasados al patrón, se pueden conservar en la nevera,bodega,lugares frescos para su retraso.
CORTE EN T
Haremos un corte en forma de T sobre la corteza del patrón, a unos 3-7cm del suelo. En climas tropicales húmedos, el corte se hará en forma de T invertida.
El corte vertical de la T será de 3-4cm de longitud y el corte horizontal de 0,5-1cm de largo. Tras realizar los cortes, utilizaremos la navaja para abrir la corteza del patrón hacia los lados de la T.
A continuación debemos preparar la púa para introducirla dentro del corte en T del patrón. Cogeremos la púa y cortaremos una hoja que crezca por debajo de la yema manteniendo su pecíolo, que nos servirá de mango con el que manipular la púa.
Posteriormente realizaremos un corte 1cm por debajo de la yema y deslizaremos la navaja para hacer un corte dentro del tejido leñoso. Después rasparemos el tejido leñoso hasta dejar únicamente el cámbium y la corteza.
Finalmente encajaremos patrón y púa, asegurándonos de que sus cámbium entran en contacto, y rodearemos la unión con cinta aislante para injertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario