jueves, 18 de agosto de 2011

El Jardín de la Bahía de Singapour

Hace unos años que visité Singapour y me sorprendió el profundo respeto que sienten por la naturaleza, incluyendo sus jardines en cualquier rincón desde el fantastico jardín de cactus del Aeropuerto, hasta la prohibición de fumar en sus Parques y Jardines, al igual que masticar Chicle en todo Singapour.Conociendo la sociedad no me extraña que lleven a cabo un proyecto como este.


Singapur ha logrado convertirse en una de las potencias mundiales en cuanto a avances tecnológicos y solvencia financiera. Pero eso no quita que no estén preocupados a su vez del medio ambiente y lo que está pasando en el mundo. Es por eso que decidieron hacer un jardín público fieles a su estilo (de grandes rascacielos y mega edificios).

El “Jardín de la Bahía” tendrá 40 hectáreas y contará con 226 mil plantas de todo el mundo. Además, están construyendo unas especies de súper-árboles (que finalmente son unos grandes jardines verticales) que son capaces de generar energía solar y de acumular las aguas de las lluvias para generar un efecto de ventilación en los invernaderos


Los jardines contarán con dos conservatorios de refrigeración – “la Cúpula de flores” (bioma fresco y seco) y el “Bosque de Nubes” (bioma húmedo fresco), jardines temáticos de horticultura, jardines patrimoniales y miles de plantas de todo el mundo, siendo el proyecto más grande de este tipo en Singapur.


El diseño cuenta con dos invernaderos refrigerados parecidos en tamaño, sus enormes estructuras cubiertas de vidrio se pueden divisar desde varios kilómetros mar adentro. En el interior, un conjunto de columnas serpenteadas por miles de plantas y que oscilan entre lo 25 y 50 metros de altura, finalizado en copa los "supertrees" forestales como ya se les conoce, se apoyan en su base en una variedad de epífita y helechos, enredaderas y orquídeas. El supertrees imitar las funciones naturales de los árboles,  en la instalaciones de células fotovoltaicas producen energía solar con la se suministra de energía sostenible al conjunto de la instalaciones, además están equipadas con medios para la purificación del aire  y la recogida de aguas pluviales.

Los súper-árboles, como los han denominado, serán 18 y algunos de ellos estarán conectados entre sí por pasarelas, un pulmón verde que contribuirá al bienestar de una de las ciudades mas densamente pobladas del mundo. Iniciada su plantificación a comienzos de 2.009, dada la magnitud de la intervención paisajística se finalizara en un tiempo, teniendo en cuenta las dificultades que presentaba el terreno así como su alto contenido medio ambiental.


En total la intervención se han removido 101 hectáreas del terreno recuperadas alrededor del canal. colindante con un lago de agua dulce. Diseñado por uno de los grandes estudios de arquitectura actual como Grant Associates.



No hay comentarios:

Publicar un comentario