domingo, 23 de octubre de 2011

Caurelor

Encontrarse con una pequeña empresa como Caurelor siempre te hace creer que existe un futuro para el medio rural en Galicia apostando por los productos ecológicos y recursos de la zona.


El pasado mes de Julio descubrí en el mercado medieval de Tremiña a Caurelor y puse el  empeño para que mis compañeros de curso conocieran una empresa que se dedica a la Agricultura ecológica rozando la permacultura, con productos de nuestra zona, como la castaña de la cual podemos presumir de ser uno de los grandes productores de este país con una gran calidad envidiable por otras partes que no cuentan con tanta tradición, los castaños centenarios de nuestros bosques se muestran orgullosos de las arrugas del tiempo,  además saben aprovechar los frutos silvestres  que recolectan a mano, moras,arandanos,etc,,,, elaborando unas magnificas mermeladas y cremas siendo su producto principal la castaña, en esta visita, a todos nos quedo una grata impresión de encontrarnos en casa, Daniel y Verónica con un trato cordial y amigable que tuvieron la paciencia de explicarnos todo el proceso, desde la recolección al envasado a los que solo podemos darles las gracias y volver cuando se nos acaben las mermeladas de las que nos abastecimos y estamos dando buena cuenta.


Se encuentran en pleno corazón del Caurel una de las zonas vírgenes de Galicia,(visita imprescindible), la Galicia interior que nos parece que el tiempo se ha detenido entre los castaños centenarios, los saltos de agua con los que juega el Lor y posee una gran biodiversidad, esta empresa familiar esta apostando por nuestra cultura de una forma respetuosa con el medio ambiente, donde se unen el amor por la tierra y las tradiciones apostando por un futuro de forma sostenible que sus productos lo avalan por la gran calidad de sus productos totalmente ecológicos y el cariño de una elaboración 100% artesanal, dando la opción de aprender de ellos a gente como nosotros que nos estamos formando y compartimos las mismas ilusiones, gente valiente como ellos son los que abren un camino.



“CAURELOR”

En la Galicia profunda, se encuentra un enclave montañoso único, distinto y especial: La Sierra del Caurel.
En este territorio único, frontera entre el mundo eurosiberiano y el mediterráneo, persisten hasta nuestros días los llamados "Soutos"; y aquí donde empieza nuestra andadura. Los Soutos de la Sierra del Caurel son el nacimiento de "Caurelor".

¿Quienes Somos?

Caurelor, somos una empresa de corte familiar que lleva años dedicándose a la venta de castañas en Santa Eufemia de Caurel. Como siempre en la vida todos intentamos mejorar, hace dos años que decidimos apostar más fuerte y crear una empresa que una la tradición y la cultura de nuestra tierra, dando lugar hoy en día a los productos elaborados con distintos frutos que nos ofrecen estas tierras únicas del Caurel.
Nuestra apuesta por la castaña de los soutos centenarios, no es nuevo, ya que hasta no hace muchas décadas era el alimento básico de personas y animales al tratarse de un alimento muy nutritivo y abundante en el Caurel. Hoy en día, ponemos todas nuestras ilusiones y esfuerzos por dignificar, aun más si cabe, a la castaña. Para esto elaboramos nuestros productos mezclando tradición y cultura heredada de la gente de nuestra tierra.

¿En qué nos diferenciamos?

La novedad de nuestra empresa, además de encontrarnos en una zona única y especial tanto a nivel paisajístico, natural y cultural, es que elaboramos productos solamente con frutos de la Sierra del Caurel como son las castañas, arándanos, moras silvestres, nueces... El proceso de fabricación es 100% artesanal y ecológico, no utilizamos más que la maquinaria necesaria, el resto del trabajo es manual y sin ningún tipo de conservantes ni insecticidas; se trata de seguir al máximo posible el respeto al medio que nos rodea y unas técnicas de elaboración ancestrales, dando lugar a productos únicos con un sabor inconfundible por su naturaleza y preparación exquisita.


En "Caurelor" ofrecemos una amplia gama de productos elaborados artesanalmente siguiendo recetas tradicionales de nuestra zona y familia, son recetas con distintos frutos que nos ofrece el clima de montaña de la Sierra del Caurel, destacando como producto estrella a la castaña

Todos estos productos son elaborados de forma ecológica y artesanal, conservando todas las características naturales y nutritivas de los frutos.
Son frutos silvestres recolectados de forma manual en la Sierra del Caurel, casi en exclusiva en Santa Eufemia.

Castañas en almíbar
Son castañas semicocidas en almíbar muy ligero, sin resultar empalagoso. La castaña conserva todo su aroma y sabor característico de las castañas del Caurel. Son perfectas para comer directamente, con chocolate, con carne, con leche...

Crema de castañas
Mermelada de castañas con un ligero toque de vainilla. Perfecta para untar en tostadas, mezclar con yogur, acompañamiento de purés...

Mermelada de moras
Se trata de mermelada de moras silvestres, seleccionadas una por una por su delicioso sabor natural.

Mermelada de moras
Se trata de mermelada de moras silvestres, seleccionadas una por una por su delicioso sabor natural.
Mermelada de Cerezas, de Uva (mencía y godello),etc,,,


"Caurelor"

* Espandariz s/n , Quiroga, Lugo, 27320
* Santa Eufemia nº 21, Folgoso de Caurel, Lugo, 27325
Teléfonos: 675 930 164 Verónica Núnez -615 598 075 Daniel Arza







No hay comentarios:

Publicar un comentario