miércoles, 10 de agosto de 2011

Mosaico del Tabaco

Curiosamente los que fumamos, con el humo de nuestros cigarrillos podemos transmitirlo a las plantas de nuestro cultivo, tendremos que plantearnos dejar de fumar y crear cultivos libres de humo por la salud de nuestras plantas y de la nuestra propia, aparte del ahorro económico, ninguna tabacalera nos asegura que la cajetilla de tabaco que compramos está libre de que en sus plantaciones erradicaran este virus,seguimos desconociendo la verdadera composición de lo que nos venden.

Este virus es transmitido por restos de tabaco que los agricultores poseen, por ejemplo después de fumar, así que es recomendable lavarse las manos y tratar de no estar en contacto con tabaco cuando nos acerquemos a nuestro cultivo.




El Virus de MOSAICO de TABACO (TMV) es un virus del ARN que infecta las plantas, especialmente el tabaco y a otros miembros del Solanaceae de la familia. La infección causa patrones característicos (abigarramiento y descoloración) en las hojas.

CARACTERÍSTICAS: El virus de mosaico de tabaco tiene un aspecto rod-like. Su capside se hace a partir de 2130 moléculas de proteína de la capa y de una molécula de ARN genomico 6400 bases largas. La proteína de la capa uno posee una estructura helicoidal (16.3 proteínas por vuelta de la hélice) alrededor del ARN que forma una estructura de lazo de horquilla. El monómero de la proteína consiste en 158 aminoácidos que estén montados en cuatro alfa-hélices principales, que son ensambladas por un lazo prominente próximo al eje del virion. El ARN está protegido contra la acción de enzimas celulares por la proteína de la capa. Hay tres nucleótidos del ARN por el monómero de la proteína.

Características fisicoquímicas: TMV es un virus termoestable. En una hoja secada, puede soportar hasta 120 grados de Fahrenheit (°C) 50 por 30 minutos. TMV tiene índice de refracción de cerca de 1.57.

METABOLISMO: Los Virus no metabolizan, no se nutren, no digieren, no absorben, no respiran, no obtienen energía por ningún tipo de mecanismo, no excretan, no se reproducen por sí mismos, ya que carecen de toda ENZIMA asociada a alguna actividad metabólica fundamental y están desprovistos de toda organización celular característica de los seres vivos. Los Virus no se multiplican por sí mismos: es la célula huésped, la que estimulada por la presencia en su interior del Ácido Nucleico viral cambia la dirección de sus rutas biosintéticas, para producir Ácido Nucleico Viral por un lado, y por otro la Proteína correspondiente. Estas moléculas de Proteína envuelven al Ácido Nucleico, la célula huésped, degenera o se destruye, y de ella salen varios centenares de partículas virales.

REPRODUCCIÓN: Después de entrada en su anfitrión, el genoma del ARN no se traduce inmediatamente. En lugar el ARN es procesado por un mecanismo que todavía no se entiende. Los ARNm resultantes codifican varias proteínas, incluyendo la proteína y una polimerasa de ARN ARN-dependiente (RdRp) de la capa. Así TMV puede replegar su propio genoma. Después de que la proteína de la capa y el genoma del ARN de TMV se hayan sintetizado, montan espontáneamente en viriones completos de TMV en un proceso altamente organizado. Los protomeros vienen juntos formar los discos integrados por dos capas de protomeros dispuestos en un espiral helicoidal. La cápside helicoidal crece por la adición de protomeros al extremo de la barra. Mientras que la barra se alarga, el ARN pasa a través de un canal en su centro y forma un lazo en el extremo cada vez mayor. De esta manera el ARN puede caber fácilmente como espiral en el interior de la cápside helicoidal. Cuando TMV infecta una planta de tabaco, el virus entra mecánicamente (por ejemplo, a través de una pared celular rota de la planta) y las réplicas. Después de su multiplicación, incorpora las células vecinas con plasmodesmata. Para su entrada, TMV produce una proteína del movimiento del kDa 30 llamada P30 que tienda a agrandar el plasmodesmata. TMV se mueve muy probablemente desde la célula a célula como complejo del ARN, del P30, y de las proteínas del replicase.

El primer SÍNTOMA de esta enfermedad de virus es una coloración verde clara entre las venas de hojas jovenes. Esto es seguida rápidamente por el desarrollo de un “mosaico” de áreas ligeras y verde oscuro en las hojas. Estos síntomas se convierten rápidamente y son más pronunciados en hojas más jovenes. No da lugar a muerte de la planta, sino que la infección ocurre temprano en la estación, a plantas. Hojas más bajas se sujetan a la “quemadura del mosaico” especialmente durante períodos de tiempo caliente y seco. En estos casos, las áreas muertas grandes se convierten en las hojas. Esto constituye una de las fases más destructivas de infección del virus de mosaico de tabaco. Las hojas infectadas pueden ser arrugadas o alargadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario