domingo, 28 de agosto de 2011

La Bodega


Le dan ganas a uno de pasar una tarde en una terraza leyendo con una copa de vino en la mano. La Bodega de Noah Gordon no será de sus mejores libros, pero es de los pocos libros que profundiza en el mundo del vino y del sacrificio de un campesino por sacar adelante la tierra que trabaja, superando las adversidades, aprendiendo de los errores que conlleva el trabajo en el campo, por eso lo recomiendo en el Blog, un libro fácil de leer que nos introduce de lleno en el amor por la tierra.




En la presentación del libro a la prensa, Noah Gordon definió su nuevo libro, La Bodega, como una carta de amor: «Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos». Asimismo, el autor señaló que desde su primera visita a España en 1990 fue entrando de forma natural en el mundo del vino: "Era una experiencia nueva, porque había vivido hasta entonces sin vino y poco a poco fui sintiendo aprecio por este mundo y casi se convirtió en una obsesión".

La obsesión le llevó a visitar algunas bodegas, a hablar con bodegueros y así fue, dice, cómo se fue dibujando el personaje protagonista, Josep Álvarez, involucrado contra su voluntad en un complot que convulsiona la ya turbulenta escena política del momento y que le obliga a huir al sur de Francia, donde trabajará a las órdenes de un viticultor que le iniciará en el mundo del vino.

Sinopsis:
Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario