Un verano mas, vemos como los incendios nos rodean ,se queman nuestros montes, nuestro patrimonio vegetal, dejando a su paso, las montañas heridas, cada vez que levantamos la cabeza observamos esa herida, una gran mancha negra en el monte y en nuestro interior,porque amamos esos montes que nos vieron crecer ,en otro tiempo estaban verdes, el sentimiento de rabia e impotencia es general, pero damos las gracias al despliegue efectuado por los medios extinción de incendios que se vuelcan, arriesgando sus propias vidas contra ese fuego devastador , solo podemos sentir gratitud hacia ellos e intentar la regeneración de nuestros bosques.
Vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos.(Castelao)
El incendio comenzó a las 15.25 horas del sábado en la parroquia de Sobradelo en Carballeda de Valdeorras y, según las primeras estimaciones, la superficie alcanza las 510 hectáreas .
Los medios de extinción que trabajan en el lugar son un técnico, 10 agentes forestales, 38 brigadas, 10 motobombas, cinco palas, 10 helicópteros y 10 aviones. Además, colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de la base de Marín.
Por su parte, el incendio que comenzó a las 14.29 horas del viernes en la parroquia de Vilar de Astrés en Ourense se dio finalmente por extinguido a las 20.57 horas del domingo.
La superficie afectada, según unas primeras estimaciones apuntadas por Medio Rural, es de 120 hectáreas , de las cuales 115 son de raso y cinco de arbolado.
En los trabajos de extinción participaron un técnico, siete agentes forestales, 28 brigadas, dos grumir, 16 motobombas, siete helicópteros y diez aviones. Además, han colaborado los Bomberos de Ourense y miembros de Protección Civil de Barbadás
El otro incendio importante se localiza en la provincia de Ourense, en O Barco de Valdeorras, en la parroquia de Santigoso, donde se han desplazado dos helicópteros, un hidroavión, y otros dos medios aéreos de la Xunta. Además , a las 16.30 horas se solicitó la incorporación de otro helicóptero más para hacer frente a las llamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario