jueves, 4 de agosto de 2011

Curso

Comenzamos un nuevo curso después de superar una prueba de acceso, en las que nos interesamos un grupo de unas 14 personas, algunos sueñan con ser Agricultores, otros con crear una Cooperativa, pero sobre todo aprender en este tiempo a trabajar la tierra como viene haciendo el ser humano desde hace siglos, en estos tiempos de crisis la Agricultura es una opción de las mas interesantes y una gran salida para este grupo de soñadores que esperan convertirse en agricultores gracias a la experiencia de nuestro profesor, un gran profesional que viene desde Carballiño.



Los primeros días hablamos de proyectos, problemas de nuestro entorno, como el abandono del rural, opciones ecológicas, permacultura,denominaciones de origen, cambio climático,cultivos intensivos y explotaciones forestales, nos vamos conociendo poco a poco.








El Curso lo realizamos en un pequeño municipio del interior de Galicia, de apenas unos 2.200 habitantes, uno de esos rincones virgénes que cuenta nuestra geografía gallega, en el centro del valle de Valdeorras,En cuanto a la fauna, la abundancia de zonas húmedas propicia el crecimiento de garzas, cigüeñas, gallinas de agua, Somormullo Lavanco, etc...La práctica de deportes como el montañismo y el senderismo es así mismo una actividad que encuentra cada año más adeptos en el municipio. En el área recreativa de O Bañadoiro se practican además otros deportes como la natación y el tenis.


Los petroglifos y mámoas de Vilamarín, Arnado, A Madalena y Valencia, y más tarde los restos de la romanización: aras, miliarios y explotaciones auríferas de Córgomo y Valdegodos, nos remontan a los primeros asentamientos. Un monasterio, el de los Trinitarios Descalzos, en la hermosa parroquia de Correxais, tendrá gran trascendencia como centro cultural puesto que en él se impartieron enseñanzas tales como Filosofía, Moral y Gramática. Varias son las iglesias dispersas por la geografía del municipio que merece la pena visitar: la de San Julián de Portela, santo popularmente conocido como "o santo da androlla", es románica con torre troncopiramidal y pinturas en su interior. En Córgomo su iglesia rural conserva un calvario, bajo un arcosolio, de 1570. La iglesia de San Pedro conserva íntegramente el retablo mayor con un completo programa pictórico. Es sin duda una de las obras más interesantes del arte valdeorrés. En arquitectura civil destacan numerosos pazos y casa blasonadas que dan fe de la importancia de la hidalguía en este bello municipio. Los pazos de Arcos, de A Portela, de Outeiro, ostentan varios escudos de armas y galerías en sus fachadas. El pazo de Arnado o Castillo de Torre Penela del siglo XIX, tiene dos torres almenadas con calado central en forma de cruz. Nunca llegó a terminarse. La arquitectura popular tiene en las más de 400 "covas" o bodegas destinadas a la conservación de sus vinos buenas muestras etnográficas. Que estos días celebra su "Fiesta das Covas" una cita para no perderse.Esta edición, en la que se esperan más participantes que nunca, dará comienzo 20.30 del próximo sábado cuando se hará entrega de los pañuelos identificativos y de un plano para evitar que alguien pueda perderse. Además, con cada entrada se repartirá una taza, para ir probando los vinos que se degustaran a lo largo de todo el recorrido y que este año se servirán acompañados de pinchos.




El Curso lo realiza ASAJA, Xóvenes Agricultores de Galicia es una Organización Profesional Agraria que agrupa a los pequeños y medianos empresarios agrícolas,ganaderos y forestales de Galicia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario